Hospital Maciel Servicio de Cirugía
Clínica Quirúrgica 3
 INICIO | INTEGRANTES | ACTIVIDADES | EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA | ESTUDIANTES | ENLACES  
EDUCACIÓN MÉDICA A DISTANCIA
| EXPERIENCIA EN CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA  | CASOS CLÍNICOS

Novedades

Premio Nacional de Medicina 2003

La Academia Nacional de Medicina llevo acabo el pasado 9 de Diciembre de 2004 el Acto de entrega de premios 2003. Lugar: Centro de Convención de la Torre de Profesionales.

La Academia Nacional de Medicina realizo Acto de entrega de Premios 2003



GRAN PREMIO NACIONAL DE MEDICINA 2003

"CONTRIBUCIÓN AL DIAGNÓSTICO MOLECULAR DE CÉLULAS DE CÁNCER DE MAMA DISEMINADAS" 
de los Dres. Nora Berois, Mario Varangot, Teresa Freire, Cecilia Soñora, Luis Ubillos, Daniel Mazal, Enrique Barrios, Ignacio Musé y Eduardo Osinaga

PREMIO DIARIO "EL PAIS" 2003. PREMIO COMPARTIDO

"HERNIA INGUINAL" 
de los Dres. Gonzalo Estapé y Fabio Croci
Colaboradores: Claudia Barreiro, Sonia Boundrani, Teresa Castro, Jorge Curi, Manuel da Fonte, Gonzalo Estapé Viana, Ricardo Misa, Daniel Montano, Eduardo Olivera, Patricia Papa, Luis Praderi, Roberto Taruselli y Anibal Vázquez 

"NUESTRA EXPERIENCIA EN EL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DEL CÁNCER DE ESÓFAGO. ¿ES APLICABLE LA MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA EN CIRUGÍA ONCOLÓGICA EN NUESTRO MEDIO Y PUEDE MODIFICAR UNA CONDUCTA" 
de los Dres. Eduardo Henderson, Gerardo Bruno, Antonio Turnes, Gustavo Rodríguez, Oscar Balboa, Lic.B. Ana Regnier, A/P Alejandro Juan, Dres. Gonzalo Sotero, Giselle Tomasso, Alfredo Scelza y Pablo Valsangiacomo.

(Palabras pronunciadas a nombre del Grupo premiado por el Dr. Antonio L.Turnes, en el acto de premiación de la Academia Nacional de Medicina, de fecha jueves 9 de diciembre de 2004).

Señora Representante del Ministro de Educación y Cultura, Escribana Rosario Fernández;

Señora Decana de la Facultad de Medicina, Prof. Dra. Ana María Ferrari;

Señor Presidente de la Academia Nacional de Medicina, Académico Prof. Emérito Dr. Raúl C. Praderi;

Señor Representante del diario “El País”, Dr. Julio César Jauregui;

Señores Académicos;

Apreciados Maestros; colegas; amigos; señoras y señores:

Es un alto honor para nuestro grupo de trabajo recibir este galardón de la Academia Nacional de Medicina y del diario “El País”, distinción que mucho agradecemos.

Hubiera debido estar en este podio esta noche, nuestro colega el Profesor Agregado Dr. Eduardo Henderson, quien impulsó y articuló este trabajo hoy premiado. La grave situación de salud de su señor padre, que culminó en su fallecimiento en la ciudad de Salto en el día de ayer, le ha impedido ocuparlo, por lo que nos ha pedido hacerlo en lugar suyo. No dispondremos de su elocuencia ni su elegancia, y lo haremos en nuestras propias palabras, pero con su mismo espíritu.

Este grupo multidisciplinario que trabajó con este propósito, es una demostración de lo que puede reunir el afán de construir conocimiento, uniendo las nuevas tendencias en Medicina y Cirugía conjugadas con el saber clásico; las nuevas tecnologías de la información, que permiten hacer estudios colaborativos con valiosos recursos que debemos aprender a utilizar mejor, con la metodología científica, multiplicando y potenciando esfuerzos a través de la distancia.

Quisiéramos en este momento dejar expresados varios reconocimientos:

  1. A la Educación pública uruguaya, a nuestra Universidad de la República y a nuestra querida Facultad de Medicina, de la cual todos somos, en alguna medida, eternos deudores, por las oportunidades de formación que nos brindó generosamente.

  2. A nuestros Maestros, especialmente al Académico Prof. Dr. Luis A. Praderi González, quien prestigió la Cirugía uruguaya y particularmente fue pionero, entre muchas otras, de la cirugía esofágica, de lo que trata este trabajo.

  3. Al Prof. Dr. Oscar Balboa, quien siguiendo los caminos de su Maestro, dio luz propia a su liderazgo en materia de innovaciones, entre otras, en cirugía de esófago. Él orientó a este grupo humano. Al Director del Centro Latinoamericano de Perinatología, Dr. José Miguel Belizán, que siguiendo la huella marcada por el Acad. Prof. Dr. Roberto Caldeyro-Barcia, que fuera líder mundial en investigación biomédica aplicada del mejor nivel, desarrolló metodología científica y estadística, sin la cual no es posible avanzar en el conocimiento.

  4. Al Sindicato Médico del Uruguay, cuyas autoridades hicieron posible sostener, en tiempos difíciles, la mayor biblioteca virtual del País, que ha cambiado la historia de las búsquedas bibliográficas poniéndolas al alcance de todos, en cualquier punto de la república y a toda hora. Biblioteca que en el año 2003 evitó, con sus previsiones de suscribir la mayor colección de publicaciones médicas electrónicas, que Uruguay cayera en la catástrofe del conocimiento, cuando ninguna otra biblioteca pudo renovar sus suscripciones por razones de la crisis económica.

  5. A nuestras familias, comenzando por nuestros padres que nos encaminaron en la vida, con sus ejemplos de esperanza y sacrificio; a nuestras esposas e hijos que han sido comprensivos para renunciar a horas de solaz aplicadas a reuniones de trabajo.

Finalmente, a los jóvenes, trasmitimos la seguridad de que el futuro les pertenece; que en el trabajo creativo que genera conocimiento hallarán sus mayores satisfacciones; que sin esfuerzo no hay logros posibles. La unión de lo clásico y lo moderno es y seguirá siendo la clave para continuar construyendo y avanzando.

Muchas gracias.

 

 

 

Página de la Clínica Quirúrgica 3
Hospital Maciel - Facultad de Medicina

Dirección Postal:
http://www.mednet.org.uy/cq3/index.html
Responsables:
Dr. Gerardo Bruno
Punto Com